En la era de la IA Generativa, ¿deben de algún modo los artistas ser recompensados por el uso de sus obras en el entrenamiento de modelos de IAG?
¿Puede un prompt protegerse por derecho de autor?
En un mundo en el que los prompts irán adquiriendo cada vez más relevancia, cabe preguntarse: ¿Cumplen los prompts los requisitos para ser considerados «obras» y por lo tanto para ser protegidos por el derecho de autor?
¿Debe aplicar la excepción de reproducciones provisionales de carácter técnico a los sistemas de Inteligencia Artificial?
Después de describir los procesos de entrenamiento y generación de contenido de los actuales modelos de IA, análogos a una función matemática, exploramos si deberían poder beneficiarse de la exención de reproducciones provisionales de carácter técnico.
¿Pueden los Prompts constituir una contribución humana relevante para proteger la obra generada por IA?
En la clasificación de obras generadas por IA podemos distinguir entre (i) obras generadas autónomamente por IA y (ii) obras en las que se verifica una contribución humana relevante, pudiendo otorgarse protección por derecho de autor tan sólo a las segundas. En este artículo exploramos la posibilidad de lograr dicha contribución a través de iteraciones de Prompts sobre lo que la IA va generando.