Acerca de este Proyecto
Pen Paint Prompt pretende ser un espacio para la discusión de los retos jurídicos, especialmente en el ámbito de la Propiedad Intelectual e Industrial, a los que nos enfrentamos con la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa (IA).
El contenido publicado abordará cuestiones de actualidad jurídica para, o bien tratar de fotografiar el estado actual de la cuestión, o bien esbozar con una brocha más o menos gruesa nuestra opinión sobre el que debería ser el futuro en la materia.
Nos interesa explorar cómo la integración de la IA en los derechos de PI pone en jaque principios que parecían incuestionables hasta hace muy poco, y ver si nos basta con parches y apaños, o si por el contrario tendremos que volver a empezar desde los cimientos para que el edificio no colapse por su propio peso.
En definitiva, y sin (obviamente) pretender sentar cátedra, café para muy cafeteros.
¿Por qué el nombre "Pen Paint Prompt"?
El nombre Pen Paint Prompt (Bolígrafo Pintura Prompt) quiere dar una pista de la línea editorial de este proyecto de investigación: que la IA es una herramienta más en el arsenal del artista y del inventor.
El incentivo económico que trae consigo el reconocimiento de derechos de PI moldea a su conveniencia todos los aspectos de una sociedad capitalista como la nuestra, incluyendo la creación y la invención. Basta con ver la transición de la aristocrática música de salón a la orquesta sinfónica, siendo esta última capaz de producir el volumen necesario para llenar una sala de conciertos, que fue lo que demandó la sociedad de una época concreta. Por ello, impulsar el desarrollo de la IA respetando los derechos de todas las partes interesadas debería ser una de nuestras prioridades a corto plazo, ya que la cuestión no es si la IA cambiará o no nuestras vidas, sino cómo lo hará.
Quiénes somos
Somos Lucas Martín Tresànchez y Ferran Farré de Febrer, dos compañeros de profesión que comparten un mismo interés y devoción por los retos que conlleva la intersección entre la PI y la IA. Este proyecto es la materialización de los cafés que compartimos cada domingo por la mañana.